Voluntariado en Los Tilos

#DiaInternacionalDelVoluntariado

Día Internacional del Voluntariado
6.Diciembre.2018 | General | Somos solidarias

¿Para qué sirven los Días Internacionales? Ésta es una pregunta que mucha gente se hace. ¿Por qué tantos Días Internacionales?

Son días en los que la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a un determinado problema. Para los colegios es una oportunidad de darlos a conocer a los alumnos y organizar actividades inclusivas, divertidas, formativas...

En el caso del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre no se trata de sensibilizar acerca de un problema sino de dar visibilidad a los miles de personas que cada día se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Dar a conocer el trabajo de los voluntarios tiene un importante efecto dominó porque inspira a otras personas.

En el colegio se potencia de diversas maneras la solidaridad como actitud básica ante la vida, como preocupación habitual por los demás, más allá de las acciones puntuales de voluntariado que personalmente o en familia se promueven.

Por ejemplo, el último día antes de las vacaciones de Navidad y verano, las mayores del colegio que lo desean participan en “La Mañana Solidaria”. También, gracias a las asociaciones que colaboran con el colegio y al Proyecto CET, los fines de semana y en vacaciones se reparten cajas de alimentos a familias necesitadas, desayunos por las calles a personas sin techo y se participa en la Olimpiada Solidaria de Estudio. Además, las alumnas de Bachillerato colaboran con el programa “Painting for others” de Cooperación Internacional y la campaña “Una sonrisa por Navidad”.

La Navidad es una época del año muy propicia para realizar distintas acciones solidarias. Una de las más entrañables es la colaboración de las alumnas de Primaria con la iniciativa “Hoy me acordé de ti” que consiste en escribir una carta o christmas para felicitar la Navidad a un niño o niña que esté enfermo en el hospital y que pase allí sus navidades.

Por otra parte, de vez en cuando recibimos en el colegio exposiciones de fundaciones o ONG que permiten sensibilizar acerca de la situación de personas desfavorecidas.

La semana pasada, por ejemplo, la ONG Cooperación Internacional nos prestó una exposición fotográfica sobre personas sin hogar para el hall del Colegio. Junto a la exposición, se ha trabajado en tutoría grupal posibles planes de voluntariado. Se trata de fomentar que se acostumbren a “hacer” algo con los medios a su alcance, sin acostumbrarse a las situaciones de necesidad.

El voluntariado familiar es otro aspecto que se promueve en el colegio. Además, de las actividades mensuales promovidas por la ONG Desarrollo y Asistencia, también este año las familias de Los Tilos están invitadas a preparar una cena el día 14 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora del Pino.

Además, ya hemos empezado la tradicional recogida de alimentos que las alumnas mayores se encargarán de llevar durante la mañana solidaria a Cáritas de la parroquia vecina de San Alberto Magno y, si quieres colaborar con la campaña “Ningún niño sin regalos”, pregunta en recepción del colegio.

Amigos de Monkole

Capítulo aparte merece la colaboración habitual con la Fundación Amigos de Monkole, un hospital ubicado en un barrio pobre de Kinshasa (Congo): siempre puedes adquirir en recepción del colegio el calendario solidario Monkole, las alumnas con la ayuda de su familia organiza meriendas solidarias y hasta hemos tenido, en colaboración con el AMPA de Tajamar un concierto benéfico. Además, este año, como viene siendo habitual, la “Chocolatada solidaria” organizada por el AMPA el día del Festival de Navidad será a beneficio de diversas causas solidarias.

Colaboramos con "Amigos de Monkole"

Por último, el colegio participa desde hace años en el proyecto “Tapones para una nueva vida”, que consiste en la recogida de tapones de plástico para reciclar y ayudar a niños con graves problemas de salud.