Actividad de Ajedrez

Ajedrez: estrategia y concentración

office
30.Marzo.2019 | Extraescolares | General

Este curso hemos estrenado esta nueva actividad extraescolar que está funcionando muy bien. De hecho, algunas de las alumnas han participado en el Torneo de Ajedrez de los 39 Juegos Deportivos Municipales del Distrito de Puente de Vallecas.

Dos de ellas han quedado primeras de su categoría.

• Categoría benjamín femenina: Leyre Baena López
  • Categoría alevín femenina: Leyre Cusme Miraba

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.

Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Por ejemplo, la concentración es uno de los aspectos que se potencian delante del tablero. Por otra parte, además de ejercitarse en el proceso de toma de decisiones, ayuda a descubrir el valor de la espera.

Muchos estudios han demostrado cómo después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

¿Más ventajas? Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas.