Noticias Bachillerato

¡Cientifícate!

Ciencia

7.Junio.2019 | Bachillerato

Las alumnas de 1º Bachillerato han participado en el Congreso de Ciencias de la Naturaleza "Cientifícate" organizado por la Comunidad de Madrid. Ha tenido lugar en distintas sedes de la Universidad Politécnica de Madrid a lo largo de cinco jornadas.

Con esta propuesta, enmarcada en el plan STEMadrid, se pretende crear un punto de encuentro para que el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la Comunidad de Madrid defienda y comparta ante sus compañeros sus proyectos científicos desarrollados durante el curso escolar 2018-2019.

Cientifícate

Esta iniciativa, además de todas las actividades que se organizan durante el mismo, como talleres y ponencias de profesionales del mundo de la investigación, está dirigida a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes, especialmente entre las alumnas, a través de acciones que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumnado.

Nuestras alumnas han realizado la exposición oral de dos de los trabajos preparados para la Semana de las ciencias de este año:

La electricidad inalámbrica

Los objetivos del congreso son:

• Promover una educación de alta calidad, apoyada en la investigación, la creatividad y el desarrollo de las potencialidades académicas y humanas de los estudiantes.
  • Acercar la realidad del trabajo científico al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria a través de su propio trabajo de investigación, de las comunicaciones de los científicos/as y de las experiencias de inmersión científica en Universidades y Centros de investigación.
  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias con el alumnado de otros centros.
  • Mostrar la investigación científica como posible alternativa para el desempeño profesional.
  • Promover vocaciones científicas entre los estudiantes y en especial entre las alumnas a través de referentes femeninos en el mundo de la investigación.
  • Crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la investigación científica.
  • Acercar la Universidad al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria y reconocerla como eje de conocimiento y desarrollo tecnológico.
  • Forjar anualmente un espacio estudiantil para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la investigación científica.
  • Reforzar el uso de la lengua inglesa, lengua vehicular de la ciencia.