Noticias Secundaria

Una lección de vida

28.Junio.2019 | Secundaria

sesion sobre el terrorismo

Esther. Madrid. 46 años. Viajaba en el tren que explotó en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.

Fue la segunda víctima más grave del atentado, pero ni tres paradas cardíacas en una misma noche, un peligroso coágulo cerebral, varias operaciones de extrema gravedad y la metralla que aún conserva en su cuerpo pudieron doblegar su voluntad de vivir.

Con un 67% de minusvalía, tuvo que aprender de nuevo a hablar caminar, comer y “hasta recordar que tenía hijos”, pero nada le ha impedido seguir con su vocación en I+D farmacéutica.”

La última semana de curso Esther ha estado con las alumnas de 4º ESO para contarles su experiencia. Una oportunidad para conocer de primera mano una experiencia vital única gracias al Proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes”, en el que colaboran la Consejería de Educación e Investigación con los Ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte.

Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización previstas en la disposición adicional novena del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La actividad va dirigida a alumnos de 4º de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España. Por ello, previamente, las alumnas han recibido los conocimientos básicos sobre el terrorismo en España, por parte de la profesora.

Mujeres en carreras tecnológicas

carreras tecnologicas

4º ESO es un curso importante para empezar a definir con mas claridad el futuro profesional. Por este motivo, aprovechando las semanas de junio en las que han tenido actividades muy diversas para completar los contenidos curriculares, las alumnas del último curso de Secundaria han recibido la visita de profesionales de la empresa Ericsson para hablar sobre "Mujer y tecnología". Es una de las muchas iniciativas existente en la actualidad que tratan de promocionar la participación de la mujer no solo en el área de ciencias sino específicamente en el área tecnológica, donde es minoritaria.

Tras una exposición sobre el tipo de trabajo que realizaban, propusieron a las alumnas un taller para aprender los pasos a seguir en un proyecto y la importancia del trabajo en grupo. Finalmente, cada grupo tuvo que exponer su proyecto.