Noticias Primaria

Penpal: amigos por correspondencia

office

27.Febrero.2020 | Primaria

Es bueno darse cuenta de que siempre hay alguien en tu profesión generoso con su tiempo y con las actividades que crea y comparte. Estas personas pueden inspirarte una idea que llevar a tu propia aula y poder adaptarla a tu alumnado particular. Existe gente así, solo hay que encontrarla.

Esto es lo que ha pasado en el cole. A principios de curso nos pusimos en contacto con una persona, profe de primaria que organiza una actividad llamada Penpal a nivel nacional. Conecta dos clases de colegios públicos, concertados y/o privados que tengan el mismo número de alumnos, para que puedan intercambiarse unas cartas. Desde el primer trimestre estamos realizando este intercambio postal con alumnos de un Colegio de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Pensamos que esta actividad es muy enriquecedora para nuestras alumnas, puesto que sus cartas no son leídas por las profesoras con el fin de evaluarlas, sino de corregirlas para ayudarles a escribir sus ideas de la mejor manera posible. Reciben la respuesta de un niño o niña de su edad.

Desde la experiencia vivida con las dos cartas enviadas y recibidas en los meses anteriores, os aseguramos que es muy sorprendente comprobar la inmensa alegría que provoca recibir un paquete en clase. Es muy emocionante y, solo con verles la cara, merece la pena el esfuerzo que supone.

Comprueban, aunque ellas están todavía en camino de verlo, que somos sus profes y también sus padres los que sabemos por qué merece la pena escribir bien, cuidar la presentación, esmerarse y pensar en la persona que va a leer lo que escribes.

El fondo, el contenido de las cartas, son sus ideas, sus ganas de conocer a otra persona de su edad y de compartir con ella sus gustos, aficiones, lo que quieren ser de mayor, etc. La forma que elegimos para que escriban es lo que marca la diferencia, porque no son cartas estándar, son cartas muy muy personales. Cada carta tiene una temática distinta: un saludo pirata, un “cuadro” de navidad, una botella con mensaje... ¡y lo que nos queda!

Mamen Jiménez, tutora 5º Primaria