Semana Razón y Fe 2019

Vivir el Evangelio en el siglo XXI

5.Noviembre.2019 | General | Semana Razón y Fe

El objetivo del tema de la edición de la Semana Razón y fe de este año ha sido acercar el Evangelio a las alumnas usando su “lenguaje” audiovisual y de redes sociales, ayudando así a contemplar la vida de Jesús y a vivir las escenas del Evangelio como un personaje más.

Quizá puede resultar algo difícil leer y entender el Evangelio. Sin embargo, manejan con facilidad las redes sociales. Son la generación Instagram. Por eso este año hemos querido utilizar esos recursos para acercarles a la Palabra de Dios que sigue siendo actual, también en el siglo XXI.

Whatsapp e Instagram

La creatividad de las alumnas de Secundaria no tiene límites. El medio más usado para hacer los trabajos ha sido sin duda el que ellas usan más para comunicarse: Whatsapp. Así han reproducido la posible conversación en un grupo de whatsapp de pastores que cambian de plan cuando se enteran de que ha nacido el Mesías para ir a comprarle un regalo. O también la conversación por whatsapp de los apóstoles que, escondidos después del prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos, escriben a San Juan que les va contando cómo el pueblo está pidiendo que crucifiquen al Maestro.

Por supuesto, han usado también Instagram. Han creado perfiles para el trabajo. Por ejemplo, el de san Juan Apóstol que en 10 post cuenta la vida de Jesús con una foto y la ubicación de donde se produjo esa escena. Un trabajo muy completo ha sido el de las alumnas que han reproducido la conversación a través de directos de Instagram del apóstol Santiago con Judas y éste a su vez con los soldados romanos para traicionar a Jesús.

Muy ingenioso ha sido también el trabajo de las alumnas de 4º ESO B que han hecho una portada de periódico con la noticia de la Pesca milagrosa y las consecuencias que presumiblemente tuvo la subasta de ese pescado en los vuelos a Tierra Santa, la ocupación hotelera, etc.

Paneles expositivos
En Primaria

En 5º Primaria han jugado con el Concurso “El que busca encuentra” que consistió en aprender a buscar citas en el evangelio. Las alumnas se dividieron en grupos. Tenían que resolver una serie de preguntas buscando en el evangelio la cita correspondiente, con un tiempo.

En 2º de Primaria se han elegido las parábolas que se refieren al perdón de Dios, ya que en este curso harán su primera confesión. En 2ºA se está trabajando la Parábola de la oveja perdida y en 2ºB la parábola del hijo Pródigo. Las de 4º de Primaria, en cambio, han elaborado un cuadernillo con el pasaje del evangelio de cada día de la semana. Después de leerlo, aprenden a comentarlo y a meterse en la escena, por último, concretan un pequeño propósito.

Las mayores de Primaria se han convertido por unos días en guionistas de TV. Han escogido la historia que más les gusta y la han reescrito como si fueran un personaje que forma parte de la misma. Así, la han contado desde su punto de vista y vivencia. Además, han realizado un dibujo que sirva para visualizar la escena del evangelio y lo han leído en el oratorio en un rato de oración personal a Jesús. Por último, han pensado una meta de mejora pensando qué podemos aprender de esa escena para vivir el evangelio ya que es algo actual, vivo.

La Semana Razón y fe se vive de manera transversal en todas las asignaturas, no sólo en Religión. Por ejemplo, en Biología alumnas de Secundaria han buscado enfermedades físicas y psíquicas que aparecen en el evangelio y han intentado equipararlas ha enfermedades actuales. También han puesto nombre a “enfermedades” de tipo espiritual para tratar de analizar cuál podría ser su curación.