91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

Semana de las Ciencias 2014

V Semana de las ciencias (2014) – “El Aire”

Un año mas el colegio ha abierto sus puertas a familias y amigos para disfrutar de los trabajos, exposiciones, maquetas, cuentos, paneles, etc. elaborados por las alumnas desde todas las áreas y en todas las etapas educativas.

El ambiente no pudo ser mejor.

Fotos

Este año, hemos tenido dos talleres relacionados con animales que vuelan: un taller de apicultura donde podréis observar una colmena real, y todo lo relacionado en ella: traje de trabajo, obtención de la miel, distribución de las abejas….Y otro taller con exposición de aves vivas, exhibición de vuelo y muchas más sorpresas. Ambos, dirigidos por monitores expertos de Zoo Escuela.

Exhibición de aves

El taller de exhibición de aves ha tenido lugar en dos momentos de la mañana. En el polideportivo hemos podido apreciar el vuelo de lechuzas, cuervos, guacamayos, cotorras y palomas, mientras la monitora experta de Zoo Escuela nos iba describiendo sus características. Otras aves que hemos podido apreciar de cerca eran más conocidas como gallinas y patos.

Sin embargo, las rapaces de la exposición eran desconocidas para la mayoría del público asistente: Harris, Aguila Cordillerana, Buitre Gurugú, Buho Real. Son cuatro ejemplares de características muy distintas: diurnos, nocturnos, carroñeros, aves de vuelo alto, aves de bosque,…

Además, hemos podido apreciar algunos paneles explicativos sobre las costumbres de las aves y tocar una colección de huevos, plumas, cráneos...

Taller de apicultura

Además de las explicaciones y las diapositivas que hemos seguido en la sesión de apicultura, hemos podido ver -en vivo y en directo- una colmena con diferentes tipo de cuadros (celdilla estirada, sin estirar), una colmena de tronco de madera que utilizaba antes los apicultores antiguos, traje, herramientas,…

En la inauguración de la semana a cargo de la profesora de la escuela politécnica superior de la Universidad de Alcalá de Henares, Ana de Andrés, centró su intervención en el papel fundamental de la mujer en la ciencia y, por tanto, en la importancia de tener una buena formación científica desde bachillerato.

Colaboración de las alumnas de ESO y Bachillerato

La Semana de las Ciencias llega este año ha su quinta edición. Por eso, las alumnas de cursos superiores tienen ya mucha experiencia en la preparación de todo lo necesario para que sean un éxito.

Las alumnas de la ESO han ayudado en la preparación y colocación de los paneles de mayor dimensión como el de la “Historia de la aviación”, el de “¿De dónde viene el viento?”, “Si tu ropa no se seca, aquí tienes la respuesta” o el de “Las capas de la atmósfera”. Además, han ido haciendo turnos para explicar el contenido de los paneles a las alumnas de Primaria.

Las alumnas de Bachillerato, por su parte, han preparado el lanzamiento de cohetes de la mañana de El Aire y han ayudado a preparar los experimentos del taller “Lánzate y experimenta con nosotras”.

Las alumnas de 5º de primaria han estado trabajando sobre los inventos de la Edad Contemporánea relacionados con el aire. Para potenciar el uso de las nuevas tecnologías a través de la búsqueda de información en la web y realizar resúmenes con lo más relevante, confeccionaron GLOGS.

Un GLOG es un póster digital en el que añadimos información en forma de texto, imagen o vídeo y la decoramos a nuestro gusto con las plantillas que esta herramienta nos ofrece. Después lo imprimieron y lo expusieron en el pasillo.

Fotomontaje

Realizado por las alumnas de 4º de la ESO en la asignatura de Informática.

Magritte, el pintor habitante del aire

Concurso familiar de lógica matemática

Como en años anteriores la lógica matemática ha tenido su espacio también en la Semana de las Ciencias con el Concurso familiar. Cada día se ha hecho público en la web y en el tablón de la entrada del colegio un problema para resolver en familia.

La familia ganadora ha sido la de Andrea Eusebio Lafuente de 2º B de Primaria. El premio: Un día en la hípica Montes de Toledo. Pero ha habido ganadores del mejor problema de cada día:

  • Lunes: familia Paños Navascués
  • Martes: familia Maqueda Andrés
  • Miércoles: familia de Pedro Montoya
  • Jueves: familia Bermejo Delgado

Otros Concursos

Rafael Moreno

Las alumnas de Primaria tuvieron una sesión sobre historia de la aviación impartida por Jesús Montalvo, piloto comercial y estudiante de mecánica de aviones. Habló junto con Alberto Modrego Ingeniero aeronáutico.

Por otra parte, Rafael Moreno, técnico del Ayuntamiento, habló sobre el sistema de vigilancia de la Red de control de aire en Madrid.

El señor Siles no es propiamente una “visita”, porque es padre del colegio. Aunque profesionalmente se dedica a otras tareas, es experto en astronomía y muy aficionado a los temas científicos. Con ocasión de la semana de las ciencias ha preparado y expuesto una presentación muy documentada sobre las capas de la atmósfera.

Y, como no nos hemos dejado casi ningún ámbito que tratar en esta V Semana de las Ciencias, hemos recibido la visita también de un capitán de navío que nos ha hablado de la navegación a vela y de los grandes veleros de hoy en día.

Jose Mª Blanco Núñez, estuvo embarcado en las fragatas “Temerario” y “Júpiter”, dragaminas “Almanzora” y buque – escuela “Juan Sebastián Elcano”, Oficial de Ordenes 31ª Escuadrilla de Fragatas y Ayudante Secretario del Almirante Comandante General de la Flota. Ha mandado el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

Tras tres años en la MILREP del CG OTAN Bruselas, ocupó, desde septiembre de 2003 hasta junio 2010, el puesto de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

Subir arriba para elegir otra pestaña
-->