Semana de las Ciencias 2017

Ecología y mucha creatividad en la Mañana de las Ciencias

La mañana de la Ecología (2017)

5.FEBRERO.2017

“Ecología, creatividad para un mundo sostenible” ha sido la temática con la que se ha celebrado la VIII Semana de las Ciencias.

Como viene siendo habitual, el sábado día 4 de febrero, se clausuró esta semana, con una jornada de puertas abiertas con las familias del Colegio durante la cual se han podido visitar los paneles y exposiciones con los trabajos que han realizado las alumnas.

“La mañana de la Ecología” ha contado, además, con la intervención de algunos expertos sobre el tema. José Antonio Alberca (Delegado de GESE) ha abordado el tema de la “Eficiencia energética en el hogar” durante la cual ha proporcionado muchas ideas prácticas para contribuir con pequeños gestos al ahorro de energía en nuestras casas. Gese es la empresa con la que el colegio gestiona el ahorro energético del colegio para contribuir a la sostenibilidad de la actividad educativa.

Por otra parte, Sandra Puig Infante, Jefe de área de control y vigilancia de calidad de las aguas en el Ministerio de Agricultura y Pesca ha hablado sobre “El agua una pre- ocupación común”. Entre otras cuestiones, se ha referido a que el Papa Francisco, consciente de la importancia del agua, ha tratado de este tema en su encíclica “ecológica” Laudato Si, ya que el agua potable y limpia es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre.

Papa Francisco

Por este motivo, haciéndose eco de la preocupación del Papa por la escasez en muchos países, se ha referido al acceso al agua potable y segura como un " derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos." (Papa Francisco).

También la moda sostenible ha tenido su espacio en “La Mañana de las Ciencias" con la conferencia de la experta Cristina Martínez Samalea sobre “La huella ambiental de nuestro armario”.

Una exposición de Manos Unidas y otra del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente han “vestido” el hall del colegio que acogía también un impresionante ecosistema marino realizado artísticamente a base de cristales “fabricados” con mucha dedicación por las alumnas de la asignatura complementaria “Proyectos y experimentos” que han explicado a lo largo de la mañana el proceso de elaboración que han seguido hasta conseguir formar tortugas, pulpos, peces, algas y otros elementos propios de los ecosistemas marinos. Se han referido también en su explicación a los impactos ambientales, las soluciones para el cuidado del medio ambiente y han aportado ideas para la obtención de nuevos recursos.

Las alumnas han realizado a lo largo de toda la mañana exposiciones orales de los trabajos realizados en cada curso:

1º PRIMARIA: Maceteros. Mural explicativo de cómo reducir la luz.
2º PRIMARIA: Taller de reciclaje con bricks.
3º PRIMARIA: Taller de instrumentos con material reciclado.
4º PRIMARIA: Taller de reciclado con botellas de plástico.
5º PRIMARIA: Taller de arte con tapones.
6º PRIMARIA: Taller de inventos con material reciclado.
3º Y 4º ESO: Proyectos y experimentos: “Los ecosistemas a través del cristal”.

La jornada se ha clausurado con la entrega de premios y diplomas de los diferentes concursos y actividades:

Concurso de cálculo y problemas de Primaria.
Gynkana ecológica: 4º de Primaria
Concurso de declamación de poemas: 4º, 5º y 6º de Primaria.
Certamen de relatos “El valor de la ecología” de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato