Futuro inmediato: Bachillerato

10.Mayo.2023 | Secundaria

Dentro del Programa de Orientación Académica y Profesional que desarrollamos en Los Tilos, las alumnas de 4º ESO han participado en una Jornada de Orientación Profesional, que hemos diseñado para ellas, con el fin de facilitar su decisión hacia el itinerario de estudios del próximo curso.

La jornada dio comienzo con la conferencia sobre orientación universitaria, a cargo de Cristina Prada, del Servicio de Orientación del CEU del Servicio de Orientación del CEU. A continuación, las orientadoras del colegio han aplicado la prueba sobre preferencias profesionales.

El centro de la jornada lo ha protagonizado una “Inspiring Session” una dinámica para este tipo de jornadas que consiste en que las alumnas recorran distintas mesas en las que podían escuchar y hacer preguntas a grupos de alumnas de Bachillerato, profesoras y antiguas alumnas sobre distintos temas relacionados con el tema de la sesión: “La etapa de Bachillerato, paso decisivo hacia la vida universitaria”.

Especialmente significativa ha sido la intervención de las alumnas nuevas de Bachillerato que han contado su experiencia en este primer año en Los Tilos. Destacan por ejemplo, la preocupación que han percibido por parte de las profesoras para cerciorarse de que se estaban adaptando bien a las clases, las compañeras…

Entre las razones expuestas por alumnas de 1º Bachillerato que respondían a la pregunta ¿por qué me he quedado a hacer bachillerato en Los Tilos? La respuesta más recurrente fue que facilita mucho conocer a las profesoras y que las profesoras te conozcan. En esa línea, algunas alumnas destacaron la cercanía de las tutoras. Valoran positivamente las tutorías, al menos trimestrales, en las cuales la tutora busca hacerse cargo de las circunstancias de la alumna, más allá de la materialidad de las notas, para entender cómo ayudar. Otras alumnas, ante el temor razonable por el esfuerzo necesario y las horas de estudio lógicas que hay que dedicar en Bachillerato, explicaban que facilita mucho llevar las cosas al día, procurar descansar y hacer más cosas además de estudiar con una buena organización.

Por último, cinco antiguas alumnas han querido sumarse a la jornada para transmitir cómo les ayudó el Bachillerato en Los Tilos para su incorporación a la vida universitaria.

Esperamos que haya resultado enriquecedora, les haya abierto horizontes y les ayude a orientar su futuro académico y profesional.

Inspiring Session 4º ESO