La razón de ser del colegio es convertirse en una ayuda para los padres en su tarea de primeros y fundamentales educadores de sus hijos. Consideramos que sólo es posible una educación de calidad cuando familia y colegio comparten valores y principios educativos. La etapa colegial condiciona mucho cómo serán las personas el día de mañana, y la coherencia entre lo que las niñas aprenden en el colegio y en sus casas es el cimiento sobre el que se construyen buenas personas y grandes profesionales.
La educación que se imparte en el colegio atiende al desarrollo completo y armónico de la persona, según la concepción cristiana del hombre y de la vida. Fomentamos una educación que ayude a cada alumna a adquirir conocimientos, a desarrollar virtudes cristianas, a actuar con libertad y a servir al bien común. Alumnas que a su salida del colegio sepan desenvolverse en la sociedad y dar lo mejor de sí mismas en el mundo laboral.
El colegio Los Tilos es un colegio concertado de educación diferenciada. Posee la certificación de bilingüismo de la Comunidad de Madrid desde el curso 2009/10, y es obra corporativa del Opus Dei
Desde sus comienzos, el Colegio Los Tilos dirige su labor educativa exclusivamente a chicas, atendiendo así sus características propias como el desarrollo madurativo e intelectual. Las diferentes áreas de conocimiento se explican de forma que sean fácilmente comprensibles por parte de las alumnas y mejore así sus resultados.
Somos conscientes de la igualdad como personas entre el varón y la mujer, a la vez que sabemos de sus diferencias. En Los Tilos nos dedicamos a potenciar las capacidades y habilidades más arraigadas en la mujer: iniciativa, capacidad de intuición, sentido de observación y detalle, laboriosidad, sentido estético, delicadeza, amistad, sinceridad…
Es por ello que todas y cada una de las niñas tienen una tutora, profesora del colegio, que le asesora en temas académicos y facilita su mejora personal de manera íntegra e individual. Este seguimiento se complementa con las entrevistas de la tutora con los padres, que es un medio especialmente adecuado para establecer el modo de educar a su hija según su edad y circunstancias personales. Además, los padres tienen la posibilidad de acudir a sesiones de educación familiar, cursos, conferencias y otras actividades para la mejor formación de sus hijas.
Todas las actividades se realizan de acuerdo con los principios de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias y a la voluntariedad de toda práctica religiosa.
Padres, profesoras, alumnas y cuantos forman la comunidad educativa del colegio comparten este ideario y participan en el proyecto educativo común, actualizándolo y desarrollándolo en sus propios ámbitos de responsabilidad. Todos ellos lo aceptan libremente y se comprometen a mantener el modelo educativo vigente desde la fundación de Los Tilos.