91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

Educación bilingüe

Bilingüismo oficial

Educación bilingüe

El programa de bilingüismo del colegio cumple con los estándares de la Comunidad de Madrid.

Está siendo auditado por MEDDEAS (Multilingual Education Development & Suppot). Las auxiliares de conversación son seleccionadas minuciosamente por esta entidad, recibiendo una formación antes de ejercer su trabajo como auxiliares. Proceden de Estados Unidos e Irlanda.

Programa Bilingüismo por etapas

En Los Tilos el bilingüismo comienza en Educación Infantil. La adquisición de otro idioma en esta edad se produce de modo natural, ya que las alumnas se encuentran en el periodo sensitivo idóneo.

En esta etapa desarrollamos el Proyecto de lectoescritura y fonética en inglés. La metodología es lúdica y vivencial: canciones, narrativa de cuentos, juegos, diálogos e instrucciones básicas, aprender vocabulario básico de manera natural.

Nuestras alumnas tienen un 20% de la jornada escolar semanal en inglés.

Aconsejamos que las alumnas a esta edad vean los dibujos animados y películas en versión original. Preparamos a las alumnas para que en Educación Primaria no tengan miedo a este segundo idioma.

Nuestras alumnas viven en inglés un tercio de la jornada escolar, coincidiendo con el periodo sensitivo idóneo para el aprendizaje de un segundo idioma.

Los Tilos es un Centro Bilingüe por la Comunidad de Madrid en Educación Primaria.

Nuestras alumnas viven en inglés un tercio de la jornada escolar, coincidiendo con el periodo sensitivo idóneo para el aprendizaje de un segundo idioma.

Para esto contamos con el apoyo de las auxiliares de conversación, que de acuerdo con la profesora que imparte la asignatura de inglés, están directamente implicadas en este proyecto bilingüe, y mantienen conversaciones en pequeños grupos con las alumnas.

Proyecto lectura en Lengua Inglesa (2º a 6º EP)

El plan de fomento de lectura en lengua inglesa está basado en los mismos principios que el que actualmente se desarrolla en Lengua española. Entendemos que la finalidad de implementar un proyecto de esta índole es el de promover la afición lectora y la consecución de un óptimo nivel lector en el alumnado.

El desarrollo de la competencia lectora traerá como consecuencia el desarrollo de la comprensión y manejo de la lengua inglesa así como el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico. Consiguientemente, en el colegio realizamos actividades que favorezcan y promuevan las estrategias lectoras.

Objetivos
  • Incrementar el nivel de aprendizaje de la Lengua Inglesa con vocabulario, expresiones y contextos no utilizados en el aula.
  • Favorecer el acercamiento del alumnado a la biblioteca y textos en lengua inglesa.
  • Promocionar la lectura en lengua inglesa desde edades tempranas al igual que se hace en su lengua materna.
  • Responsabilizar al alumnado en el préstamo, cuidado y devolución de libros así como del reglamento de uso de la biblioteca.
  • Motivar al alumnado en la lectura de textos en lengua inglesa adaptados a su nivel de madurez y conocimientos.
Estrategias
  • Biblioteca de aula (un título diferente para cada alumna)
  • Lectura de aula (un mismo título para todo el alumnado)
  • Biblioteca de aula

El departamento de inglés ha realizado un gran trabajo en el proceso para la adquisición de libros. Se han elegido editoriales inglesas (Ed.Usborne, Ladybird, Oxford) atendiendo a los siguientes criterios:

  • Acordes al ideario del centro.
  • Adaptados a la edad de la alumna pero que en ningún caso adaptados para extranjeros.

Todas las alumnas tienen acceso a estos libros, que pueden leer en casa y en el aula. Tras la lectura del libro rellenan una ficha de lectura similar a la de Lengua Española.

Lectura de aula

La lectura de aula debe cumplir la doble finalidad de fomentar la pronunciación, fluidez y mejora del nivel de la lengua por un lado y la preparación de los Exámenes de Cambridge por otro.

La introducción de esta metodología da pie a actividades de comprensión lectora que implican un mejor nivel de la destreza oral y escrita a través de resúmenes, redacciones o fichas de lectura.

Y además...

Proyecto de Arts & Crafts Science Evaluaciones Externas
El colegio Los Tilos tiene un proyecto propio de Arts. – Crafs realizado por el departamento de inglés, apoyado y coordinado por del Departamento de Arte de Bachillerato, y de Educación Plática y Visual de Secundaria. Está implantado en todos los cursos de Primaria. Semanalmente se dan 2 horas curriculares. Para potenciar este idioma contamos además con tres horas semanales complementarias de science de 1º a 5º. Este curso ya está implementado el proyecto bilingüe en toda la primaria. Las alumnas de 2º, 4º y 6º, por estar estudiando en un colegio bilingüe, se examinarán de los exámenes oficiales de Cambridge: Starter, Movers y Flyers.

Las alumnas continúan en el aprendizaje del inglés. Las auxiliares de conversación mantienen grupos de conversación de 2 ó 3 alumnas.

En Los Tilos ofrecemos a las familias PROGRAMAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA en Irlanda. Las alumnas pueden ir a Irlanda con familias durante 5 semanas, bien durante el curso escolar, o bien en verano.

Realizamos estos programas con Open World Education.

Cada año las alumnas se presentan a los exámenes de Cambridge: PET-KET- FIRST- ADVANCED. Para prepararlos contamos con dos horas semanales, además de las horas curriculares.

En el colegio apostamos para que las alumnas salgan con un buen nivel de inglés, ya sea con la titulación del FIRST o ADVANCED. Ofertamos, como programa complementario, dos horas de inglés además de las cuatro horas.

En los Grados del Plan Bolonia es imprescindible el uso y dominio de esta lengua para los nuevos planes de estudio.

Los Tilos, Cambridge Educational Partner

Gracias al bilingüismo implantado en el colegio y a las horas adicionales de inglés que se imparten en el programa complementario nuestras alumnas pueden terminar Bachillerato con el título Advanced de Cambridge.

office

Además de las horas curriculares de inglés, las alumnas reciben 5 horas más de éste idioma en Educación Infantil, y 3 horas más en Educación Primaria durante las clases complementarias de inglés. En Secundaria y Bachillerato las alumnas se preparan para estos exámenes en otras 2 horas complementarias.

A lo largo de los años escolares pueden ir obteniendo los sucesivos títulos de inglés en el mismo colegio, puesto que somos además centro examinador de Cambridge.

Como colegio bilingüe en 6º Primaria todas las alumnas realizan un examen, organizado por la Comunidad de Madrid, con el que se presentan a la obtención de un nivel A2. Un 20% de las alumnas obtiene en ese mismo examen el nivel B1.

Gracias a las mencionadas horas extras de inglés del programa complementario, en 4º ESO pueden llegar a examinarse de un B2 (First) que es el nivel que se pide en la universidad para cursar un grado bilingüe.

En Bachillerato pueden seguir con las actividades del Programa complementario que les capacita para obtener el Advanced antes de salir del colegio.

Además, desde 6º de Primaria las alumnas que lo deseen tienen la opción de participar en el programa de intercambio “Five Weeks in Ireland”.

Información sobre el programa

Cambridge Educational Partner es una alianza entre Cambridge University Press, editorial de la Universidad de Cambridge, y Colegio Los Tilos de Madrid con el objetivo principal de construir un marco que garantice la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Este programa consiste en:

  1. Proyecto educativo propio: Cambridge Learning Journey. Un viaje que involucra a toda la comunidad educativa y que promueve no sólo la competencia en el manejo del inglés, sino la utilización del idioma como vehículo para el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumno.
  2. Conexión aula-hogar: posibilidad de que los padres se impliquen en el aprendizaje de sus hijos mediante actividades lúdicas para trabajar en casa y como apoyo en la preparación de las pruebas de Cambridge.
  3. Materiales de Cambridge University Press, acreditados por la prestigiosa Universidad, que cubren los contenidos de la enseñanza curricular, trabajan las competencias emocionales y life skills y preparan oficialmente para los exámenes de Cambridge.
  4. Garantía para el futuro laboral: el sello de calidad Cambridge es una referencia mundial en la acreditación del inglés en los ámbitos académico y empresarial.
  5. Formación integral para los docentes, tanto en aspectos metodológicos como lingüísticos, para impulsar su desarrollo profesional y personal.

¿Qué es Cambridge Educational Partner?

Beneficios de Cambridge Educational Partner

También puede consultar otros vídeos en nuestro canal de youtube Cambridge University Press España.