Semana Razón y Fe

"La Cristiandad en la historia" VI Semana Razón y Fe

“La cristiandad en la historia”, tema de la VI Semana Razón y fe, ha servido para profundizar en la impronta que ha dejado la cristiandad a lo largo del paso del tiempo.

La celebración de esta semana temática, como la de las Humanidades y la de las Ciencias, supone una oportunidad de estudiar un aspecto específico de modo transversal: en todas las asignaturas y en cada etapa educativa.

En esta ocasión, se trata de profundizar en la impronta que ha dejado la cristiandad a lo largo del paso del tiempo. Quizá los trabajos de las semanas de las Ciencias y de las Humanidades se prestan más a dejar plasmado lo que se ha estudiado en paneles y murales. En la Semana de Razón y fe, en cambio, prima la reflexión y la interiorización e incorporación a la propia vida de lo aprendido, aunque este año también en las paredes del colegio se han plasmado algunos trabajos.

Por ejemplo, en Infantil, las familias de cada curso se ocuparon de recopilar algunos datos sobre la vida de santos como San Juan Pablo II, Santa Teresa de Jesús, San Nicolás de Bari, San Antonio, Santa Mónica o San Josemaría Escrivá de Balaguer. Con la información aportada sobre su año de nacimiento, ciudad, familia, por qué destacó en la vida de la Iglesia, patronazgo y milagros, se ha elaborado un mural que se ha podido ver en la entrada de Infantil.

Las alumnas han tenido oportunidad de conocer mejor la huella que han dejado los santos en la historia y la cultura. En inglés, por ejemplo, han estudiado a algunos de los principales literatos que han dejado en sus obras una impronta cristiana.

También, cómo las celebraciones litúrgicas y la piedad popular están presentes en los calendarios y en las costumbres de los pueblos.

Las de 1º de Primaria han aprendido qué fechas festivas de cada mes se relacionan con una solemnidad litúrgica, más allá de no tener colegio ese día.

En 2º de Primaria han hecho una exposición con dibujos realizados por ellas explicando el significado de los principales símbolos e iconografía de los primeros cristianos: Buen Pastor, pez, Crismón...

3º y 4º de Primaria han trabajado en equipo la vida de los santos, cómo han dado su vida en entrega a los demás y la huella que han dejado en la humanidad.

En 5º han recordado que todos los cristianos estamos llamados a la santidad fijándose, para aprender y reflexionar sobre la huella que cada una quiere dejar con su vida, en la de los jóvenes patronos que el reciente sínodo sobre la juventud ha propuesto como modelo de una vida alegre de entrega cotidiana a los demás.

También Secundaria ha sacado su trabajo de estos días a los pasillos en forma de exposición sobre las huellas del cristianismo en sus pueblos o lugar de veraneo: desde la historia de un crucero, una Virgen, la fiesta de algún santo...

Además, en la asignatura de música han conocido mejor a Santa Cecilia, y porqué es Patrona de la Música, y han estudiado la importancia del canto y la música en general en la historia del cristianismo.

Y en Bachillerato, Enrique Solana, arquitecto y colaborador del Centro Gaudí de Madrid y activo colaborador en las diferentes asociaciones que difunden la vida y la obra de Antonio Gaudí, impartió a las alumnas una conferencia en la que expuso de manera clara y concisa el nexo entre la fe del arquitecto, su obra y su vida personal.

A la entrada del colegio se ha podido visitar una exposición de Historia de la Iglesia cedida por FECOM, una fundación para la Evangelización y la Comunicación que se propone como objetivo conseguir que la Historia del Camino de la Iglesia y de la Humanidad, a través de este “Historiograma 2.000 Años de Cristianismo”, sea accesibles a todos los públicos.