Noticias Primaria

II Concurso de Oratoria: "Jóvenes extraordinari@s"

1.Julio.2021 | Primaria

El tema del concurso de este año fue “mujeres relevantes de la historia". Durante la tercera evaluación, las alumnas de 6º de Primaria investigaron sobre una mujer que hubiera aportado algo positivo a la sociedad de su época. Cada alumna realizó una exposición oral que, en muchos casos, fue acompañada de una presentación. Se hizo una selección de las tres mejores de cada clase.

Finalizada la tercera evaluación, se hizo un concurso en el que las alumnas seleccionadas repitieron la exposición oral delante de sus compañeras y de un jurado que valoró los aspectos de la expresión oral trabajados durante el curso. Se entregaron tres premios y varias menciones de honor, destacando la importancia que tiene el poder de la comunicación oral y la escucha del público.

La Oratoria es una herramienta indispensable en la formación de nuestras alumnas, ya que les permite la adquisición de destrezas y habilidades muy importantes a lo largo de sus etapas educativas y más adelante en su vida profesional. A hablar en público se aprende practicando de forma continuada.

Durante este curso han sido muchas las actividades trabajadas: teatro, declamación de poesías y exposiciones: durante la Semana de las Ciencias, de experimentos y mujeres relevantes de la historia. ¿Qué hemos conseguido o pretendido conseguir con la Oratoria?

1Que las alumnas sintieran comodidad y soltura al expresarse en situaciones cotidianas, reforzando la autoconfianza y las habilidades sociales.

2Superación del miedo escénico, manteniendo los nervios controlados Enfrentándose en algunos casos a su propia timidez . Los grandes oradores de hoy en día, fueron niños tímidos.

3Una mejora en su capacidad de memorización y organización de las ideas. Un texto con una buena estructura: un principio llamativo, un buen y progresivo desarrollo y un buen final.

4El dominio de la voz: volumen, entonación, articulación, vocalización, silencios elocuentes…. 5. La importancia de la expresión corporal para transmitir mayor veracidad en lo que se dice ya que nos ayuda a interactuar mucho más con el público: mirada, movimiento de las manos, del cuerpo...

• 6º A
    • Mar Clos: Se aproximó a la vida de una pintora mexicana, reconocida como un icono pop de la cultura de México. (Frida Khalo)
    • Paula Camoura: nos habló de una mujer experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, encuadrada en el realismo literario y pionera del feminismo español. Además, ha sido considerada la precursora del Trabajo Social en España. (Concepción Arenal)