Noticias

“Un reto por la ciencia” y el impulso de vocaciones científicas en el colegio

Curso 2024/25 | Secundaria

Las alumnas de 4º ESO han participado este año de nuevo en el concurso "Un Reto por la Ciencia", organizado por Sener. Como parte fundamental de esta competición, los equipos que llegan a la fase final tienen la oportunidad de beneficiarse de una valiosa sesión de mentoría con un ingeniero, cuyo objetivo es ayudarles a perfeccionar sus proyectos.

Este año, la sesión de mentoría se llevó a cabo en una de las sedes de Sener en Arganda del Rey. Esta ubicación es la segunda sede que el equipo de Los Tilos visita, ya que el año pasado tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Sener en Tres Cantos.

La visita a la sede de Arganda del Rey ofreció una perspectiva distinta. A diferencia de la sede de Tres Cantos, que presentaba un aspecto más de oficina con instalaciones exteriores atractivas, la de Arganda del Rey es más bien como una fábrica dentro de un polígono industrial. La experiencia más destacada fue la visita a una "área limpia". En esta zona especializada, las participantes tuvieron que utilizar batas y pudieron observar de cerca los trabajos que Sener realiza principalmente para los sectores aeroespacial y de defensa.

El programa "Un Reto por la Ciencia" de la Fundación Sener se impulsa desde 2021 con el objetivo de despertar vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes.

En la edición 2024-2025, el concurso ha contado con la participación de 33 centros educativos de diversas comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Aragón y Comunidad de Madrid, en colaboración con Librerías Troa. Los estudiantes han abordado retos de plena actualidad e impacto social, que abarcan desde puentes móviles, instalaciones sostenibles y navegación autónoma terrestre, hasta la economía circular aplicada al ámbito naval, la energía nuclear, los hospitales del futuro, la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la seguridad en obras, o los servicios de satélites.

El jurado, formado por profesionales de Sener, ha destacado la "calidad en las presentaciones" y la "originalidad de las soluciones" planteadas por los alumnos a los desafíos propuestos.

El concurso ha sido reconocido por su calidad e impacto con el Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría de Empresas, y cuenta además con el Sello STEAM Euskadi Sariak, otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Participación de Los Tilos en ediciones precedentes: