91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

E.Infantil

Nuestro proyecto de Infantil

El Proyecto de Educación Infantil de Los Tilos favorece el pleno desarrollo de la personalidad. Los padres son los principales protagonistas de la educación de sus hijas y las profesoras actúan como mediadoras en los distintos procesos de aprendizaje de sus alumnas. Una estrategia importante en todo el proyecto es el juego, entendiendo que éste es el refugio donde un niño pequeño muestra su verdadera personalidad, por lo que vemos aquí el lugar idóneo para su desarrollo psíquico, físico e intelectual.

Proyecto y metodología

Objetivos

 Madurez neurológica

Una madurez neurológica , que le posibilite su desarrollo motor y una buena integración sensorial, para conseguir una madurez afectiva y social.

 Habilidades cognitivas

Una adecuada adquisición de las habilidades cognitivas o de pensamiento como el dominio del lenguaje, favorecer los procesos de expresión, desarrollo del pensamiento lógico-matemático...

 Conocimientos

Un conocimiento adecuado del medio físico y social en el que se desenvuelve.

 Hábitos de autonomía

El desarrollo de las capacidades de percepción, memoria, atención, observación, creatividad y expresión artística , mediante la interiorización de hábitos de autonomía.

Programas de desarrollo

  • Programa Neuromotor: a través del cual vemos que existe una relación de interdependencia entre la motricidad y el psiquismo. Las ciencias de la educación convienen en precisar que el tratamiento adecuado del desarrollo de las facultades de movimiento supone un recurso privilegiado para el desenvolvimiento eficaz del resto de las cualidades humanas.
  • Programa Audiomotor: cuyo fin es desarrollar el sentido auditivo, facilitar el aprendizaje de otros idiomas y favorecer la capacidad de escuchar y la discriminación auditiva mediante las audiciones musicales.
  • Programa de Destrezas básicas y Preescritura: gracias al uso de distintos materiales vamos a conseguir que la alumna adquiera una direccionalidad, linealidad, una orientación de izquierda a derecha y una distribución y posición al escribir.
  • Programa de desarrollo del Lenguaje: gracias a la memorización de poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes y canciones. Además, diariamente, realizarán una asamblea donde dialogarán sobre distintos temas relacionados con la unidad didáctica.
  • Programa de desarrollo del Pensamiento Matemático: a través del cual la niña comenzará conociendo los atributos físicos de los objetos, las clasificaciones y seriaciones de los mismos, las relaciones espaciales y temporales que hay entre ellos, la noción del número y la cantidad, y le plantearemos pequeños problemas que ella tendrá que resolver.
  • Programa Lector: donde adaptándonos a las necesidades, intereses y ritmo personal de cada alumno, aprovecharemos su curiosidad e interés natural para estimular el desarrollo temprano de las aptitudes que propician e inciden en la lectura, conseguiremos que termine leyendo palabras y textos en voz alta con pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
  • Bits de inteligencia, de lectura y de matemáticas: cuyo objetivo es aumentar la capacidad de retener información y poner la base para la adquisición de aprendizajes sólidos. Con ellos la profesora planteará, diariamente, juegos de lenguaje, de motricidad y cognitivos, en los que motivará y despertará el interés de sus alumnas por dichos aprendizajes.
  • Rincones de actividades: dicha metodología potencia el desarrollo de la sociabilidad, fomenta el desarrollo de los valores, potencia la autoestima y es un proceso de autoaprendizaje por parte del alumno, ya que se realizan las diferentes actividades de aprendizajes individuales en pequeños grupos.
  • El Paseo de aprendizaje: consiste en realizar un recorrido diario por el colegio y exteriores ofreciendo grandes posibilidades de aprendizaje, rompiendo la barrera de las paredes del aula para salir a la naturaleza y aprender directamente de ella.
  • Las nuevas tecnologías: están presentes en cada aula, haciendo uso del ordenador tanto para el aprendizaje de la lectura, las matemáticas o el inglés. Las alumnas aprenderán a manejar con desenvoltura el ordenador, haciendo un uso grupal e individual.
  • Programa de Inmersión bilingüe (inglés): aprovechando que las alumnas se encuentran en un momento oportuno para estos aprendizajes buscamos que entiendan mensajes adecuados a su edad y que produzcan palabras o frases cortas en contextos de comunicación adecuados.
  • Programa de formación: en esta etapa las niñas se encuentran en un momento en el que la interiorización de los hábitos es más fácil, así que se les encomiendan pequeños encargos de los que ellas se harán responsables.
  • Programa de formación educativa para padres: puesto que el papel de los padres en la educación de sus hijos es fundamental e insustituible. Por esa razón, se presta a las familias un asesoramiento educativo de calidad, ofreciéndoles modos prácticos para hacer de la vida familiar una fuente abundante de estímulo para el desarrollo de sus hijos.

Estos programas se estructuran en las áreas curriculares siguientes:

  • Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal
  • Área de Conocimiento del entorno
  • Área de Lenguajes: Comunicación y Representación