91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

Semana de las Ciencias

La Semana de las Ciencias abre las puertas a una nueva manera de aprender

El colegio ha apostado desde sus inicios por la promoción del interés hacia la investigación de las alumnas con la celebración de la Semana de las Ciencias Se trata de una apuesta por la interdisciplinaridad que pretende romper la clásica dicotomía letras-ciencias. En los diferentes paneles, exposiciones, talleres, y experimentos participan las alumnas de todas las etapas educativas y de cualquier orientación.

Según Vanessa Novales, coordinadora de la Semana de la Ciencias, hay una frase del filósofo chino Confuncio que describe a la perfección las ventajas de la aplicación del método científico al aprendizaje de cualquier disciplina:

Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo experimenté y lo aprendí.

Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollan durante estos días son ocasión de que las alumnas se imbuyan en el método científico. “La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos. De esta manera, ya desde Infantil, las alumnas aprenden por ellas mismas con la guía de la profesora, dejando de lado la memorística.

Hay que decir que la didáctica de las ciencias en general lleva años en el punto de mira. Expertos internacionales, como el británico Jonathan Osborne, no se cansan de reclamar el destierro de las pizarras llenas de fórmulas interminables y verdades científicas incuestionables, para sustituirlas por el debate, la discusión y la práctica.

Durante la semana también las alumnas de ciencias tienen ocasión de desarrollar competencias básicas atribuidas a las letras: expresión oral –exponen durante estos días sus trabajos– y expresión escrita.

Otra competencia básica que se pone en ejercicio es la creatividad. “¿Por qué los trabajos han de presentarse siempre en cartulina con rótulos y fotografías pegadas?", se pregunta Novales. Las alumnas han descubierto su capacidad para confeccionar paneles tridimensionales. Han elaborado, por ejemplo, una molécula de agua en 3D, un perfil marino o unos cubiletes de distinto tamaño para visualizar medidas de capacidad del agua.

Colegio sin fronteras

Las actividades realizadas durante la Semana de las Ciencias no se dirigen sólo a las alumnas, ni las imparten sólo las profesoras. En los concursos de fotografía matemática y lógica participa toda la familia. Los enunciados de los problemas de este último tienen que ver, por supuesto, con el tema central de la semana. Cada día, se publica un problema en la web y en los paneles del colegio y las familias van dejando sus respuestas.

También los padres han tenido oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas porque han elaborado con sus hijas las maquetas expuestas en el colegio. “Nos ilusiona pensar que la Semana de las Ciencias es para las familias catalizador de un ocio familiar de calidad cultural”, comenta Vanessa Novales.

Por otra parte, visitan el colegio distintas entidades como los monitores del Canal Isabel II que impartieron el Taller Gota a Gota durante la semana del agua o el atleta paralímpico Daniel Molina, subcampeón del mundo de acuatlón.

Este tipo de iniciativas educativas revisten una gran trascendencia porque despiertan en las alumnas el deseo de conocer, de indagar... Al mismo tiempo se genera la conciencia de que la ciencia se use al servicio del bien común. En este sentido, las exposiciones ofrecidas al colegio por instituciones públicas como el CSIC o el Centro de Educación Medioambiental contribuyen a la concienciación de las alumnas respecto a la importancia de las energías renovables y las consecuencias del cambio climático, por ejemplo.

Necesitamos investigadoras y esas vocaciones profesionales se despiertan desde muy jóvenes. Desde el colegio queremos contribuir a potenciar el papel de las mujeres en el panorama científico español.

Vicky Lizarraga Coordinadora de las Semanas de las Ciencias

Ediciones de la Semana de las Ciencias

semana ciencias 2017

2017: Ecología

VIII Semana de las ciencias

“Ecología, creatividad para un mundo sostenible” ha sido la temática con la que se ha celebrado la VIII Semana de las Ciencias.

semana ciencias 2017

2016: Agricultura

VII Semana de las ciencias

Año Internacional de las Legumbres

semana ciencias 2015

2015: La luz

VI Semana de las ciencias

Año Internacional de la luz

Semana Ciencias 2014

2014: el aire

V Semana de las ciencias

Año Internacional del aire

Semana Ciencias 2013

2013: Agua

IV Semana de las ciencias

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

semana ciencias 2012

2012: Los sentidos

III Semana de las ciencias

semana ciencias 2011

2011: los árboles

II Semana de las ciencias: Los Árboles

Año Internacional de los Bosques

semana ciencias 2010

2010

I Semana de las ciencias