91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

Semana de las Ciencias 2016

Sin agricultura, nada. Año internacional de las legumbres

El 11 de febrero la ONU ha celebrado por primera vez el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Convencidos de la necesidad de promover el acceso y la participación plena y equitativa entre las alumnas, el colegio Los Tilos ha celebrado la VII edición de la Semana de las Ciencias, dedicada este año a la Agricultura. La etapa escolar es una oportunidad para despertar en las alumnas el asombro ante la realidad cotidiana más inmediata. Esto es muchas veces el detonante del deseo de saber más, de investigar, preguntarse los porqués y recurrir al método científico.

Durante unos días alumnas y profesoras se sumergen en proyectos, experimentos, paneles, exposiciones y talleres de los que también hacen partícipes a familiares y amigos en la Mañana de las Ciencias. Un día en el que el colegio abre las puertas para mostrar el resultado de ese trabajo.

"Making off"

La semana de las Ciencias es una oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo. Como el tema de la Semana se conoce con mucha anticipación las profesoras de los distintos departamentos y de todos los niveles educativos, se ponen de acuerdo para incluir la temática en sus programaciones. Con ingenio y creatividad son muchas las aplicaciones que se encuentran cada año al hilo de los contenidos curriculares. Además, las alumnas de Bachillerato y Secundaria, colaboran en la preparación de concursos y talleres para las más pequeñas.

Por ejemplo las alumnas de 6º de Primaria que prepararon una gynkana para las de 2º. También las alumnas de Infantil se familiarizan estos días con conceptos que quizá no llegan a comprender completamente, pero que retienen hasta que llega el momento de usarlos. Durante la semana han ido conociendo los nombres y características de distintos productos del campo. La mañana de puertas abiertas tuvieron un taller de estampación con verduras.

Infantil en la Semana de las Ciencias 2016

Por otra parte, las alumnas plasman los conocimientos adquiridos en paneles para cuya elaboración ponen en juego su destreza manual y las competencias culturales y artísticas.

Entre los paneles destacan los realizados por las alumnas de cultura clásica como por ejemplo, uno sobre los dioses de la agricultura, obras pictóricas con este tema central de distintos periodos de la historia del arte y hasta la historia del papiro y la planta a partir de la cuál se confeccionaban.

En química han elaborado un panel sobre la paella con fundamento; han estudiado los distintos tipos de arroces, teniendo en cuenta la estructura del almidón del arroz y en qué consiste, según esa composición, cocinar arroz, básicamente se trata de introducir el grano en la cantidad suficiente de agua caliente como para humedecerlo y provocar la gelificación del almidón que almacena, de modo que se vuelva blando y comestible.

Paella y galletas con fundamento en la Semana de las ciencias 2016

Durante la mañana de la agricultura las alumnas de 3º ESO cocinaron varias paellas que las familias pudieron degustar. También unas galletas de las que se había preparado un panel explicativo de su composición y proceso de elaboración.

La química fue también protagonista de los experimentos que realizaron las alumnas de bachillerato durante la misma mañana. Suelen ser muy vistosos y llaman la atención de los más pequeños que, atraídos por los colores, incluso por las llamas de uno de ellos, se acercaron a escuchar las explicaciones. Así descubrieron que la enzima de la patata puede funcionar como catalizador biológico, por qué las hojas cambian de color en otoño, que la naranja se puede convertir en una improvisada vela de emergencia y que el caldo de lombarda puede ser un buen indicador ácido-base.

Experimentos durante la mañana de las ciencias 2016

Por otra parte, la exposición más llamativa ha sido la de aperos de labranza. Una exposición en la que han colaborado las familias y que ha servido para que las alumnas descubrieran la utilidad de un aparente mero objeto decorativo en casa de sus abuelos.

Paneles y exposiciones de la Semana de las Ciencias 2016

De la tierra a la mesa

Algunos de los talleres que se han desarrollado a lo largo de la semana han llamado la atención de las alumnas sobre el origen de lo que comen cada día. Han podido experimentar también el trabajo que supone que esos alimentos lleguen a la mesa.

Uno de los días lluviosos de esa semana fueron a una granja escuela y, allí -aunque bien abrigadas- comprobaron el esfuerzo añadido que las inclemencias de tiempo suponen para los agricultores. Ellas mismas, sembraron, cavaron y recolectaron.

La  Semana de las Ciencias 2016 de Primaria

También ha sido muy positivo estudiar la variedad de productos que se pueden obtener a partir de la tierra: de una espiga, el grano y del grano la harina y, con ella, no sólo pan; también bollos, pasta, sémola.

Más allá de la observación de los frutos de la tierra, estudiar los procesos ha sido ocasión de que las alumnas -inmersas en una cultura de la inmediatez- cayeran en la cuenta de que obtener resultados, como en el caso de los cultivos, requiere tiempo, cuidados y estar atentos a las épocas de recolección.

Un padre de 1º EP impartió una sesión sobre alimentación saludable. Primero explico la pirámide alimentaria, después mostró algunas verduras, distinguiendo entre las que son raíz, hojas o flor. Por último, confeccionaron un sándwich vegetal con forma de pez.

También ha habido un concurso de cálculo. Las ganadoras de 1º de EP fueron María Leva, Carlota Redondo, Cecilie Illiescu y Miriam.

La mañana de la agricultura

Antes de que el colegio abriera sus puertas para recibir a las familias las alumnas de comunicación se dirigieron a la radio para participar en el programa Agropopular de la Cadena COPE. Era la primera vez que participaban en un programa de radio en directo y les gustó tanto la experiencia que ahora quieren preparar el suyo propio para grabar en un laboratorio de radio. También colaboraron en la grabación del video de la Semana de las Ciencias.

La mañana del sábado estuvo repleta de actividades. Además de los experimentos, el taller de estampación de verduras para los más pequeños, las exposiciones orales y el recorrido por los paneles, hubo una degustación de frutas y de café y dos conferencias: una de don Gustavo Ron, de Café&Té, y de don Carlos Sánchez Laín, uno de los mayores expertos en aceite de oliva de España. La jornada finalizó con la entrega de premios de los concursos realizados durante la semana.

La VII Semana de las Ciencias dedicada a la Agricultura ha tenido lugar en el marco del Año Internacional de las legumbres declarado por la ONU para este 2016 que se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Las alumnas han tenido oportunidad de conocer de cerca un cultivo indispensable para las comunidades vulnerables en los países de desarrollo y parte esencial de la dieta humana desde hace siglos.

Alumnas de comunicación en Agropopular

Desde la etapa escolar las alumnas valoran la investigación como una oportunidad de progreso, un camino para mejorar el mundo, conscientes de que la ciencia seguirá progresando a una velocidad acelerada ofreciendo más y más ventajas.

-->