De Vallecas a la India

De Vallecas a la India. Voluntariado: "Queremos aprender español"

17.Noviembre.2021 | General

"Queremos aprender español" es una iniciativa solidaria de la asociación Tantaka de la Universidad de Navarra en colaboración con el colegio Los Tilos.

Alumnas de 4º Secundaria enseñaron español a niños indios en un intercambio también cultural.

En este video de agradecimiento se recoge también el testimonio de la experiencia que ha supuesto para las alumnas este voluntariado que ha acortado las distancias y ha posibilitado el aprendizaje de los niños y jóvenes gracias a Internet.

Esta iniciativa nació en plena pandemia de coronavirus con la finalidad de que niños indios aprendieran un idioma que les iba a facilitar la posibilidad de acceder a estudios universitarios en el extranjero. Fue promovido por Tantaka, un banco del tiempo solidario iniciativa de la Universidad de Navarra. Una de sus benefactoras, Marta Rodríguez-Arias se dispuso a colaborar con este proyecto y fue quien se puso en contacto con Carmen Santos-Ruiz, profesora de Los Tilos, que ha sido la encargada de coordinar el equipo de voluntarias que finalmente se sumó al proyecto.

Con la ayuda de unos colaboradores de la India, Nino Nesayyan Agatha, un sacerdote oriundo de aquel país que realiza su doctorado en la Universidad de Navarra, reunió un grupo de veintiséis niños que querían aprender español. Dividieron a estos niños en cinco grupos más pequeños según edades (desde los seis hasta los diecisiete). Cada uno de estos grupos fue confiado a un equipo de tres voluntarias. Les enseñaron temas muy elementales de español con mucho cariño y familiaridad. El tiempo generoso de las alumnas del colegio Los Tilos y el interés de los niños de la India en aprender un nuevo idioma han sido los pilares fundamentales de este proyecto.

Un total de dieciséis alumnas del colegio invirtieron los fines de semana durante cuatro meses para dar clases de español a niños extranjeros a los que no conocían, pero la buena disposición y la rapidez de los jóvenes de la India en aprender español desde cero dio sus frutos. Al finalizar el curso, los niños escribieron unas cartas de agradecimiento a sus profesoras y se las hicieron llegar a través de los responsables de Tantaka junto con algunos pequeños regalos.

El 22 de agosto de 2021 celebraron la ceremonia de graduación online. Fue un acto muy emocionante en el que participaron más de cien personas, tanto presencial como virtualmente, al que asistieron los alumnos con sus padres y familiares. La benefactora del curso Marta Rodríguez-Arias premió a los veintiséis niños por su participación en el curso. Además, hizo unos regalos extraordinarios a los ocho mejores alumnos de la promoción. De éstos, cinco niños obtuvieron la matrícula de honor. Por su parte, la directora de Tantaka, Natalia Couto, entregó unos diplomas a las voluntarias y a los jóvenes alumnos.