Mención a Margarita Salas

Margarita Salas recibe la Mención "Guadalupe Ortiz de Landázuri"

2.Marzo.2022 | General

Margarita Salas, ha recibido a título póstumo la Mención 'Guadalupe Ortiz de Landázuri' que otorga el Colegio Los Tilos, por su papel referente para el despertar de vocaciones científicas en las niñas.

Lucía Viñuela, hija de la investigadora, ha recogido el premio durante el acto de clausura de la Semana de las Ciencias celebrada en el colegio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Es muy importante –ha comentado Viñuela- que las chicas y los chicos jóvenes, tengáis modelos de mujeres investigadoras que hayan llegado a lo máximo y os animen a dar un paso hacia delante. Vosotras podéis llegar a ser las protagonistas de los grandes avances científicos y tecnológicos que ayuden a mejorar el mundo que nos ha tocado vivir”.

Durante su intervención Viñuela ha recordado cómo cuando Margarita Salas desarrollo su carrera científica eran muy pocas las mujeres que se dedicaban a la investigación. “Hoy en día –comentó- es una realidad la presencia femenina en la ciencia, pero todavía hay pocas mujeres en puestos de liderazgo. Espero -siguió diciendo- que la mujer ocupe en la ciencia el puesto que le corresponde de acuerdo con su capacidad y trabajo”.

La Mención “Guadalupe Ortiz de Landázuri” se otorga en memoria de una doctora en química, investigadora y docente, pionera entre las pocas mujeres que en su época se dedicaban a disciplinas científicas. En todos los que la conocieron dejó una huella profunda de alegría, humanidad y afán de servicio con su trabajo. El 18 de mayo de 2019 se convirtió en la primera persona laica del Opus Dei en ser beatificada.

“Guadalupe fue una mujer que puso su ciencia y sus talentos al servicio de los demás y de multitud de iniciativas educativas y asistenciales tanto en España como en México -señala Lucía Calvo, directora del colegio Los Tilos. Ese ejemplo de apertura a las necesidades de los demás nos gusta para nuestras alumnas”.

La Semana de las Ciencias del colegio Los Tilos alcanza este año su edición 13º con el tema “¿Somos lo que comemos?”. El colegio ha apostado desde sus inicios por la promoción del interés hacia la investigación de las alumnas.

Noticia en el periódico "20 minutos"
Nota de prensa

Colegio Los Tilos otorga la Mención Honorífica Guadalupe Ortiz de Landázuri a Margarita Salas