91 345 11 16 info@colegiolostilos.com

Semana de las Ciencias 2013

IV Semana de las ciencias (2013) – “Agua”

Antes de las 11 de la mañana ya había gente esperando para entrar. En el hall nos daba la bienvenida la exposición “Entre Ríos anda el juego” cedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Junto al escenario preparado para la entrega de premios que tuvo lugar a la 1, Almudena Romano, con otras compañeras de 1º de la ESO estuvo explicando cómo se forman las mareas.

En el otro lado, los paneles sobre los acueductos y el juego preparado por las alumnas de 4º de Primaria para aprender a distinguir los seres vivos característicos de un ecosistema de agua dulce, de los de un ecosistema de agua salada.

A continuación, las maquetas de las de 6º de Primaria, el montaje fotográfico de las de 4º de la ESO y el decálogo para ahorrar agua, expuesto por las alumnas de 3º de Primaria tanto en inglés como en español.

Y muchas más cosas que vamos a tratar de contaros en este especial “Semana de las ciencias”.

Taller papiroflexia

Taller "Gota a gota"

El 30 de enero nos visitaron dos monitores del programa educativo del Canal de Isabel II y realizaron la actividad a primera hora con 5º y 6º de Primaria.

En una sesión didáctica, práctica y participativa se inculcó a las alumnas los valores de la solidaridad y el compromiso con el uso sostenible del agua y el respeto al medio ambiente.

La actividad fue muy educativa y entretenida, los educadores se adaptaron muy bien al vocabulario y conocimientos de las alumnas y nos animaron a participar en otra actividad, “Manos en el agua”, que se podía realizar vía internet desde el colegio para completar la sesión didáctica sobre el buen uso del agua.

Taller de reciclaje de papel

Concurso familiar de Lógica Matemática

Concurso familiar de de Fotografía Matemática

Gymkhana matemática

Concurso de cálculo

Durante la semana de las Ciencias ha tenido lugar la 2º edición del concurso de cálculo para 3º de primaria. Lo organizan las alumnas de 2º de ESO. La primera fase consiste en repartir cartas a las pequeñas, cada una saca una carta y la mayor determina qué operación tienen que hacer.

Gana la alumna que ha conseguido más cartas al finalizar la partida.

Pasan a la 2ª fase las 12 mejor clasificadas. En ella se juega con 3, 4 y 5 barajas de cartas por lo que las pequeñas hacen primero operaciones con tres números y las últimas hasta con 5 (siguiendo el orden de escritura, no el matemático). Por ejemplo 4+ 3×5 – 7×6. Estas operaciones tienen que memorizarlas, no se escriben.

Las 5 alumnas que llegaron a la última fase fueron capaces de resolver correctamente este tipo de operaciones con rapidez.

Exposición de fotografía

FONOMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), nos ha cedido la exposición “Agua, fuente de vida”. La Exposición está formada por 33 fotografías, realizadas por otros tantos socios de FONAMAD, en las que el agua es la principal protagonista. A través de la exposición se intenta recordar la importancia que este recurso natural tiene en la vida de todos los seres vivos, además de la simple belleza que sus formas y colores nos ofrecen en la Naturaleza.

Exposición “Entre ríos anda el juego”

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del departamento de Educación ambiental Voluntariado en ríos, ha colaborado con la exposición “Entre ríos anda el juego”, instalada en el hall del colegio.

Preparándose para Bolonia desde Infantil

Según Vanessa Novales, coordinadora de la Semana de la Ciencias, hay una frase del filósofo chino Confuncio que describe a la perfección las ventajas de la aplicación del método científico al aprendizaje de cualquier disciplina, tanto de letras como de ciencias: ‘Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo experimenté y lo aprendí’.

Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollan durante estos días son ocasión de que las alumnas se imbuyan en el método científico. “La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos que han realizado en torno al agua. No sólo en Física y química también en Latín, donde las alumnas han elaborado unos paneles sobre los acueductos romanos”, señala la coordinadora de la Semana de las Ciencias.

De esta manera ya desde infantil las alumnas se preparan para Bologna porque aprenden por ellas mismas con la guía de la profesora, dejando de lado la memorística. Las niñas de tres años, por ejemplo, esta semana han comprobado que el agua es incolora.

Fotomontajes 4ºESO

Fotografías con alumnas metidas en gotas de agua fue una de las exposiciones de la Semana de las Ciencias realizada por las alumnas de 4ºESO.

La técnica del fotomontaje se realiza utilizando los programas GIMP o Photoshop. Estos programas permite trabajar con capas. Es decir permiten tener varias fotografías superpuestas para obtener un efecto final como si de una única imagen se tratase. Trabajar con capas nos permite, por ejemplo, recortar la figura de una alumna e introducirla dentro de una gota de agua.

Éstas y otras técnicas de retoque fotográfico y diseño gráfico se aprenden en la unidad de Imágenes digitales del área de Informática de 4º ESO.

La convocatoria del “Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua 2013” tiene una dimensión de sensibilización importante. Entre otras cuestiones pretende llamar la atención sobre el hecho de que sin unas condiciones mínimas para el agua, no es posible un desarrollo sostenible, no se puede conservar el medio ambiente y no se pueden garantizar las mínimas condiciones y calidad de vida de los seres humanos.

Para hacer partícipes a las alumnas, a su nivel, de la necesidad de cooperación en materia del agua, las alumnas de 3º de primaria han expuesto en el colegio en castellano y en inglés un decálogo para ahorrar agua en casa.

Además, miembros de la Fundación “We are water” han dirigido un pase de documentales en los que han mostrado proyectos de colaboración que realizan en otros países donde el agua es escasa.

Videoconferencias

La profesora de matemática aplicada Elena Vázquez Cendón, se ha conectado con el colegio desde su universidad en Santiago de Compostela y ha hablado a las alumnas de Bachillerato sobre “Las matemáticas del agua”.

La segunda videoconferencia, sobre los pingüinos, ha sido con el “Loroparque” de Tenerife.

También nos ha visitado...

El atleta paralímpico Daniel Molina, subcampeón del Mundo de Acuatlón que, en la asignatura de educación física ha charlado con las alumnas de 3º y 4º de Primaria de cómo se inició en la natación

Subir arriba para elegir otra pestaña
-->