I Edición del concurso de oratoria “Jóvenes extraordinari@s”

23.Julio.2019 | Primaria - Secundaria | Complementarias | Comunicación on line off line | Plan lector

¿Qué aportan los jóvenes a la sociedad? con este tema arranca la primera edición del concurso de oratoria organizado por el Departamento de Lengua, conscientes de la importancia que tiene la palabra y la necesidad de saber transmitir. Ejercitarse en la oratoria ayuda a mejorar la expresión oral, además de que el lenguaje influye en el rendimiento escolar.

Se trata de una habilidad que se trabaja de hecho en el colegio desde edades tempranas, poniendo las bases, por ejemplo, con el plan lector o a través de la actividad complementaria de estrategias lingüísticas.

No sólo se realizan exposiciones orales de trabajos en clase. También, durante las semanas temáticas se presenta la oportunidad de exponer los paneles y actividades realizadas ante las familias que participan en la Mañana de las Ciencias.

I Edición del Concurso

Los últimos años las alumnas han participado en otros concursos de oratoria organizados por entidades públicas o privadas. La ventaja de organizar un certamen dentro del colegio es que un mayor número de alumnas tienen la posibilidad de desarrollar, no sólo destrezas orales, también el trabajo en equipo y la superación que supone enfrentarse a un público.

Todas las alumnas de 6º han recibido las sesiones específicas de oratoria aunque finalmente, han sido 10 alumnas las que han expuesto sus presentaciones de tres minutos ante el Jurado formado por Lucía Calvo, directora del colegio, Caridad Insenser, profesora de lengua y literatura de Secundaria y Bachillerato en el colegio, Miguel Ángel Almela, director del programa radiofónico “Educar Hoy” y Jose Antonio del Valle, padre de la Junta Directiva del AMPA del colegio.

GANADORAS DEL CONCURSO DE ORATORIA 2018/19
  • 1º PREMIO: Nubia Montoro y Claudia Reglero.
  • 2º PREMIO: Miriam Campos y Laura Rivas.
  • 3º PREMIO: Lucía Álvarez y Claudia Martínez.
  MENCIONES DE HONOR
  • Ana Barrio y Alejandra Jiménez: por la buena elaboración del discurso y naturalidad.
  • Marta Jiménez y Lara Cordero: por transmitir desde el ejemplo personal y la interacción entre ellas.
  • Marta Albi y Lucía González: por su perfecta dicción y la valentía de ser las primeras.
  • Ángela Martín y Lucía Mora: por su expresividad teatral y su puesta en escena.
  FINALISTAS
  • Aitana Millán y Anahí Taco
  • Diana Velasco y Alba Carracedo
  • Carla Pérez y Alejandra Viéitez

Las alumnas de Comunicación participan en el programa de XL Kids Radio

Comunicación On line-Off line, es la actividad complementaria dirigida a alumnas de 3º y 4º ESO y en la que, entre otros contenidos relacionados con la comunicación, las alumnas de Secundaria tienen la posibilidad de desarrollar habilidades de expresión oral.

El curso pasado un grupo de alumnas realizó un programa de Radio sobre el colegio para una emisora digital dirigida a niños y realizada exclusivamente por niños.

Entrevista a la profesora de Comunicación

Programa entero