XI Semana de las Humanidades

XI Semana de las Humanidades en Los Tilos

V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO

Cuando el humanismo dominaba el pensamiento europeo y los avances en la navegación y en la cartografía, desarrollados desde el siglo XV, preludiaban el dominio de los mares y la ampliación del mundo conocido, la expedición Magallanes-Elcano, viajando siempre hacia el sol poniente, logró dar la primera vuelta a la Tierra. El más extenso viaje de descubrimiento que jamás existió había logrado demostrar su redondez y tomar conciencia de sus auténticas dimensiones. Los límites de la Edad Media se estaban rompiendo y el non terrae plus ultra se había superado.

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Este viaje, del que se cumple ahora el quinto Centenario, supuso grandes avances en la cartografía y el conocimiento del planeta.

En el colegio se han realizado distintas actividades para conmemorarlo.

Una gynkana matemática muy viajera

La Gynkana matemática con la temática de la vuelta al mundo ha servido también para decorar las clases. Cada grupo ha elegido un país.

Las alumnas han preparado por grupos sus pruebas y luego cada uno explicaba y hacia su prueba al resto de los grupos de la clase que competían entre sí.

Gynkana Matemáticas

La Semana de las Humanidades en Infantil

Cuentos en Infantil

En Infantil han recibido también la visita de 2º de Primaria para representar la obra: “La ratita presumida”.

Primaria cuenta cuentos a Infantil

Trabajo en equipo e interdisciplinar para preparar la visita de una escritora

Hay muchos modos de fomentar el hábito lector: el Plan lector, la biblioteca de aula, actividades de animación de la lectura en bibliotecas públicas… y una actividad especial: la visita de autores al colegio. Especialmente durante la Semana de las Humanidades, pero en otros muchos momentos a lo largo del curso, las alumnas tienen la oportunidad de conocer y entablar un coloquio con los escritores de los libros trabajados en clase.

Recientemente, por ejemplo, las alumnas de 1º ESO han tenido una sesión con Silvia Martínez Markus, autora -entre otros- de “El mar no siempre es azul” y “Centinela de los hielos”.

En esta ocasión, la visita ha sido el colofón de un trabajo interdisciplinar en equipo para la semana de las Humanidades en la asignatura de Lengua. Durante 10 horas de clase y algunos recreos han planificado la entrevista con unas personas concretas pensadas por todas, organizadas por temas y ensayada.

Para agradecer su visita las alumnas han querido regalar a la escritora algo de más valor que un regalo comprado: su talento. Entre todas han elaborado un mapa de los viajes de la protagonista de los libros, aprovechando el tema de la Semana de las Humanidades: el aniversario de la primera vuelta al mundo. Han contado con el asesoramiento de una experta: Belén Valencia, profesora de pintura del colegio quien dedicó un tiempo a supervisarlo y de hecho, cambió algunas ideas del proyecto inicial como por ejemplo el tipo de papel.

En definitiva, han prendido a planificar un trabajo interdisciplinar para que estuviera perfectamente terminado en la fecha prevista.

Open Day para las familias de Primaria en la Semana de las humanidades

Actividad de música

Han estado trabajando los trajes típicos de diferentes países y han escuchado su música.

Las mayores han buscado información adicional de las comidas, instrumentos, bailes y otros datos de interés.

Música en la Semana de las Humanidades

Teatro de sombras

Feria del libro en el colegio

Students working on different destinations around the world

Entrega de premios

Como viene siendo tradicional, en la semana de las humanidades se han celebrado distintos concurso. Además del Spelling be o deletreo, las alumnas han tenido oportunidad de mostrar su talento artístico en el concurso de portadas de libros reales o inventados relacionados con la vuelta al mundo y un concurso de poesía.

Premios Concurso de Portadas  de libros y poesías