Primer mes de clase

Primer mes de clase

13.Octubre.2020 | General

Ha pasado un mes desde que se incorporaron al colegio las últimas alumnas en hacerlo y vamos avanzando en la nueva normalidad, aprendiendo a convivir con esta situación tan atípica.

Previamente, desde el mes de junio, estuvimos trabajando los posibles escenarios de inicio de curso. Estudiamos las medidas de higiene y protección, las distancias posibles de seguridad en nuestras aulas, los itinerarios de entrada y salida del colegio… todo lo que nos permitió afirmar: #LosTilosPreparado.

Una semana antes del inicio oficial de las clases la Consejería de Educación indicó el escenario 2 como marco organizativo en los colegios. La primera medida consistió en el inicio de curso escalonado para los distintos cursos.

Eso permitió, por ejemplo, verificar las medidas organizativas en el comedor que se han ido mejorando con las sugerencias de las profesoras y de las familias, y establecer las rutinas necesarias en las más pequeñas para incorporar el lavado de manos frecuente, el desplazamiento ordenado por los pasillos del colegio, la adaptación a los espacios de patio destinados al recreo de cada curso en “grupos burbuja”, etc.


En Los Tilos elaboramos y comunicamos a las familias un protocolo COVID que contempla un completo plan de actuación de acuerdo con lo previsto por las autoridades educativas y sanitarias. Entre otras medidas, el plan contempla el acceso escalonado al colegio al inicio de la jornada escolar. Aquí también la experiencia, las sugerencias recibidas y la colaboración han permitido mejorar la organización y evitar las aglomeraciones en la entrada. La flexibilidad de todos para aceptar los pequeños inconvenientes que esta situación provoca, están siendo una oportunidad para pensar en los demás.

La organización actual es la siguiente:

  • La puerta estará abierta a partir de las 8:40 pudiendo acceder al colegio las alumnas que hayan llegado –de cualquier etapa educativa-, siempre manteniendo la distancia de seguridad y permaneciendo en los lugares que se les indique.
  • 8:40 h. Apertura del colegio. Acceden al recinto escolar las alumnas (ESO y BAC)
  • 8:45 h. Acceden al recinto escolar las alumnas de Educación Primaria.
  • 9:00 h. Acceden al recinto las alumnas de Educación Infantil.
  • Como siempre las alumnas de Infantil o Primaria que vengan con sus hermanas mayores entran al recinto escolar con ellas y se ubican en los lugares indicados.

También la salida es escalonada por cursos y por distintas puertas; de hecho, se ha habilitado una por la calle Ramón Pérez de Ayala.

En esas situaciones está previsto cómo asegurar el rendimiento académico. Incluso en Infantil, en los casos en que ha sido necesario quedarse unos días en casa, las alumnas han tenido disponibles enseguida recursos para seguir aprendiendo en casa y en contacto con sus profesoras.

Como se indica en el plan de la CAM, en el colegio existe una coordinadora COVID, Belén García Sevillano, que es además la gerente de Los Tilos. Ella ha estado en contacto permanente con las autoridades sanitarias para comunicar los casos positivos que se han producido y adoptar las medidas pertinentes.

Modalidad de enseñanza

En Los Tilos hemos optado por la modalidad presencial porque pedagógicamente nos parecía que, después de varios meses con clases on line enlazadas con el período de vacaciones, era la mejor opción para asegurar el trabajo diario de las alumnas y recuperar lo perdido por la situación sobrevenida.

Esto ha sido posible gracias a las amplias instalaciones del colegio que han facilitado la habilitación de las aulas necesarias para salvaguardar la distancia de seguridad. Todas ellas están preparadas con pantallas, pizarras y ordenador.

Habilitación de aulas

Así, en algunos cursos de Infantil y desde 3º a 2º ESO, y gracias también a los fondos de la comunidad de Madrid destinados a la contratación de profesorado, cada curso se ha desdoblado en una tercera línea con su propia aula adaptada y con el trabajo de las tres profesoras en un mismo equipo, con las mismas programaciones y ritmo de aprendizaje.

En 3º y 4º ESO hemos pasado por distintas fases. Ahora con la experiencia de estas semanas, y teniendo en cuenta que las orientaciones dicen que las aulas se deben organizar asegurando la distancia de seguridad, han desaparecido los desdobles. Además, para facilitar el trabajo, las alumnas disponen de un “carro” con Chromebook para poder trabajar a través del entorno G suite en Google Classroom cuando sea necesario. Gracias a la colaboración de todas las profesoras, que realmente están actuando con gran profesionalidad y entrega en esta situación tan complicada, en Classroom encuentran mini-vídeos grabados por las profesoras y el trabajo que tienen que desarrollar de forma que, en el caso en que una alumna de Secundaria ha tenido que estar en cuarentena y seguir las clases desde casa, solo ha significado que la enseñanza pasa de ser presencial a ser on line, manteniendo las actividades lectivas y complementarias.

#LosTilosSuma está en el ADN del colegio. Cuando preparamos el diseño de la portada de la agenda escolar del curso escolar 2020-21 quisimos subrayar visualmente con un puzzle que el curso pasado decoró los pasillos del colegio que, cada uno de los que formamos parte de este gran proyecto educativo, somos una pieza importante de Los Tilos desde nuestro lugar y nuestra función.

No está siendo un inicio de curso fácil. De hecho, se podría decir que está siendo un verdadero rompecabezas en este otro sentido de la palabra puzzle, pero la colaboración familias-colegio está siendo fundamental. A medida que la nueva organización se ha ido haciendo normalidad, hemos ido mejorando los procesos y así seguiremos con agradecimiento a la implicación y el cuidado de todos.

En estas primeras semanas de curso hemos vivido de una manera extraordinaria lo que sucede, desde siempre, en el colegio: que cada uno hacemos lo que debemos hacer con profesionalidad, cariño y entrega.