Navidad en Los Tilos

Los preparativos de La Navidad en el colegio empezaron a ritmo del “Halleluyah” de Leonard Cohen que ensayaron y ensayaron… y luego cantaron de cine (nunca mejor dicho) las alumnas de quinto del coro del colegio.

Con la colaboración de Gustavo y Kiruca, padres del colegio, profesoras y una alumna de 2º ESO a la flauta, grabaron el villancico en la terraza del colegio, convertido por unas horas en un “set” casi cinematográfico. Presentamos el villancico al concurso de La Razón y al de Cadena 100 y, aunque no hemos quedado finalistas, el video ha alcanzado ya casi ¡18.000 reproducciones!

Making off Villancico del colegio

Y de villancicos va la cosa, porque también hemos participado en la grabación de la felicitación Navideña de la CECE. Denisse y Elena han grabado una de las voces del conocido villancico “Feliz Navidad” que luego se ha editado uniendo voces de varios colegios.

Estas dos últimas semanas los pasillos del colegio se han ido vistiendo de Navidad. Primero pusimos el árbol y el nacimiento de la entrada, sin el Niños porque ¡todavía no ha nacido!

Decoramos la Navidad

Un año más hemos participado en el Concurso de Belenes de la Fundación Reale con una representación de una parada en el camino de San José, la virgen y Jesús acompañados por un animal. A un lado el pueblo de belén a lo lejos y Egipto como destino al tener que huir. También hay una alusión a la Esperanza que mueve a estas personas y que les hace afrontar el miedo y el sufrimiento en estas circunstancias.

Navidad

En la convocatoria de este año nos enfrentamos así a un tema complicado y de actualidad: el tema de los refugiados que el Papa Francisco pone en relación con la situación que atravesó la Sagrada Familia poco tiempo después del nacimiento de Jesús. “Jesús fue un refugiado -dice el papa. Tuvo que huir para salvar la vida con San José y la Virgen. Tuvo que ir a Egipto. El fue un refugiado.

Las alumnas han trabajado con fieltro, hilo y agujas. No se ha utilizado disolvente ni pegamento para unir la elaboración del Belén al proyecto interdisciplinar del colegio que dedica este año la Semana de las Ciencias a la ecología.

Poco a poco fueron llegando al colegio las figuras del Belén de las familias de Primaria. Este año las figuras representan a las alumnas del colegio que van llegando al portal para adorar al Niño.

"La alegría de la Navidad"

También Infantil ha tenido un Belén en el hall de las aulas. Éste fabricado con material reciclado. ¡Muy artesanal! La verdad es que la creatividad no tiene límites...

Nacimiento de Infantil

A las alumnas de 1º de Primaria lo que se les ocurrió fue “fabricar” un Belén Biodegradable y lo llevaron con sus familias al campo. Se trata de una costumbre conocida como “Belén de cumbres”. Allí cantaron con sus familias muchos villancicos.

Belén de Cumbres

Y donde no han faltado los villancicos ha sido en los festivales de Infantil y Primaria. Estrellas, panderetas, ángeles, pastoras… todos a una cantando a la alegría de la Navidad ante un concurrido público que hicieron cola desde más de una hora antes a la entrada del colegio para escuchar a las artistas.

Festival de Villancicos de Primaria

Al término del Festival se han entregado los premios a los Christmas ganadores.

Premios concursos Christmas

Después, la mayoría se han unido a la chocolatada solidaria a beneficio de Monkole. Las mayores del colegio han colaborado como azafatas.

Chocolatada solidaria a beneficio de Monkole

La última mañana de clase ha estado llena de acontecimientos también. Por una parte, las alumnas de Infantil han recibido la esperada llegada de su Majestad el Rey Gaspar, al que han podido hacer entrega de sus cartas.

El Rey Gaspar visita el colegio

Mientras tanto, las alumnas de la ESO se han dividido en varios equipos para prepara el Nacimiento del Niño ocupándose de los más necesitados en estas fechas. Durante esta mañana solidaria algunas han ayudado a voluntarios de la Comunidad de San Egidio con los preparativos de la tradicional cena que ofrecen todos los años a unas mil personas sin hogar.

Mañana Solidaria

Otro grupo de alumnas han visitado la sede de RED MADRE en Madrid para llevar a los niños algunos juguetes. Un tercer grupo se ha acercado a un supermercado a hacer una recogida de alimentos que luego ha llevado a Cáritas y, un último grupo, ha preparado paquetes de comida con los alimentos que han ido trayendo las alumnas al colegio durante la última semana para llevarlos a tres familias necesitadas del Barrio.

Terminamos con un resumen en imágenes de cómo han sido los preparativos de la celebración de la Navidad en el colegio.